UNIDAD 4: LA PRODUCCIÓN MUSICAL



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Web que completa el proyecto de documental ¡Copiad malditos! derechos de autor en la era digital.



 1. LA PRODUCCIÓN MUSICAL


     A     LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
 


¿Que es una discográfica?


Uno de los aspectos más importantes en la industria de la música son las discográficas o sellos discográficos.

Los sellos discográficos son grandes compañías cuyo negocio consiste en la producción y, sobre todo, comercialización y distribución de productos sonoros.  Su modelo de negocio se divide en tres áreas :

* AREA DE PRODUCCION: Es el proceso creativo en la elaboración de obras sonoras donde intervienen compositores, músicos, letristas, productores musicales e ingenieros de grabación donde el objetivo es buscar canciones o temas que puedan ser interpretados por los mismos artistas o hechos para que los interprete un artista escogido por la discográfica pudiendo ser asesorado por el productor musical.

* AREA DE COMERCIALIZACION: Donde la discográfica llega a un acuerdo comercial con el artista en la firma de un contrato generalmente bajo las siguientes condiciones:

1. - La discográfica financia la realización del disco y es dueña del master o grabación.

2. - El artista no tiene derechos sobre el master y a cambio de ésto recibe una prestación contractual es decir recibe un adelanto sobre los beneficios que genere el disco (entre el 4%y el 20%)

3. - El artista solamente comienza a recibir beneficios cuando los costos de producción del disco se han cubierto y un porcentaje de los costos de la producción de los videos musicales.

4.- La discográfica se compromete a promocionar el disco en el mercado (construcción de marca, difusión en medios y creación de una base de seguidores o fans).

* AREA DE DISTRIBUCION: Donde el producto terminado bien sea una canción o un CD es llevado a las tiendas para su comercialización.

RESUMIENDO...

CD = PRODUCCIÓN + COMERCIALIZACIÓN + DISTRIBUCIÓN.


Por tanto, una misma empresa controla la producción y distribución de la música del artista lo cual las coloca en una posición ventajosa. Por ejemplo Emi Music Group es dueña de Emi music Distribution, Universal Music Group es dueña de Universal Music Distribution, Sony/BMG Music Entertainment es dueña de Sony/BMG distribution y Warner Music Group es dueña de la WEA, y sigue la lista. Cada discográfica es un holding o grupo de empresas en las que todas las fases del proceso de producción, distribución y venta del producto están cubiertas.


¿Cómo funcionan las discográficas?


Trabajar o firmar con una casa discográfica es el deseo de innumerables artistas ya que tienen capacidad de avanzar grandes cantidades de dinero, contratar a los mejores estudios de grabación, a los mejores productores musicales y productoras de video a la vez que pueden gastar en la promoción y puesta del producto en tiendas.

Al poder invertir grandes sumas de dinero pueden tener una estructura organizacional completa ya que tienen departamentos para cada actividad (departamentos de publicidad, marketing, relaciones publicas, división en áreas tecnológicas, composición, etc.)

Al tener un personal capacitado en el área de medios y relaciones públicas para respaldar la actividad de un artista pueden impulsar su reconocimiento en emisoras de radio a un nivel corporativo.


*  ¿Cómo llega un artista a "fichar" por una discográfica? 


Generalmente, los procesos inherentes a la industria discográfica se llevan a cabo de la siguiente forma: en primer lugar, los músicos llevan una muestra de su obra a las compañías discográficas o a las casas editoriales, donde son evaluadas por personal de la dirección artística (también llamados Artist and Repertoire, son los encargados de buscar y encontrar nuevos talentos).

Si estos “porteros” (gatekeepers) encuentran el material prometedor, comienzan las negociaciones. El artista firma un contrato con la compañía discográfica y esta última financia la grabación del álbum, bajo la dirección y supervisión de un productor designado (quien también recibe un porcentaje de las ventas en concepto de regalías). Finalmente, la compañía discográfica lleva la cinta master a la planta de impresión, donde se realiza la duplicación del disco.

Estas copias son entregadas al distribuidor, que se encarga del suministro de los discos a las tiendas minoristas, al tiempo que la discográfica intensifica la promoción y el marketing del producto.


* ¿Cómo se reparten los beneficios?


La construcción de la cadena de valor de la industria discográfica puede servirnos para explorar en profundidad las diferentes categorías de actores y procesos inherentes a esta industria. Para ello, descompondremos el precio del producto final (el precio que paga el consumidor) entre todos los actores o sectores que agregan valor al bien terminado.

La siguiente tabla muestra como el precio de un CD puede ser fraccionado:

Compositor y Editorial: 9%
Artista: 10%
Productor: 2%
Compañía Discográfica: 24%
Fabricante: 8%
Distribuidor: 20%
Minorista: 27%

Elaboración propia en base a estimaciones realizadas por Poel y Rutten (2001)

Estos porcentajes pueden variar según el caso, sin embargo, la tabla resulta de suma utilidad a los fines explicativos propuestos. En esta tabla, se distinguen varios roles y funciones según el actor o sector:

• Los compositores crean la obra musical y los editores explotan su potencial comercial.

• El artista ejecuta la obra en sesiones de grabación y se convierte en el elemento central de la promoción y comercialización del disco (el artista presentado puede ser también el compositor de la obra, aunque no necesariamente).

• Los productores capturan la ejecución del artista y la editan de forma de poder venderla como un producto atractivo en el mercado.

• El fabricante se ocupa precisamente de la manufactura de los discos, o lo que es lo mismo, realiza las copias del CD en su planta de impresión.

• Las compañías discográficas coordinan y financian estos procesos y se ocupan de la comercialización del producto.

• Los distribuidores distribuyen –valga la redundancia- físicamente los discos, e incluso pueden llegar a montar actividades de marketing propias.

• Los comercios minoristas se ocupan de vender el disco directamente al consumidor.

Como se desprende de lo anteriormente expuesto, el rol de las compañías discográficas es básicamente el encontrar y desarrollar talentos, y de canalizar la creatividad de los compositores y músicos en grabaciones sonoras comercialmente viables así como  difundir y promover su consumo por parte de los individuos, haciendo uso de su conocimiento del mercado, del gusto de la audiencia, de los contactos necesarios y de los canales de comercialización más efectivos.

Las compañías discográficas son, al fin y al cabo, las que deciden qué música se escucha y que música no.


¿Que es un sello independiente? 


A principios de los ochenta la estrategia musical de negocio que las grandes disqueras empezaron a utilizar para difundir la música de un grupo o artista consistía en concentrar un número mayor de ganancias a través de menores lanzamientos de artistas o grupos, en ese sentido los sellos independientes capturan el mercado sobrante que los grandes sellos no cubren.

Los sellos discográficos independientes no participan en la cadena de negocio de las mutinacionales discográficas y mientras éstas se especializan en la distribución y comercialización de productos musicales, los sellos independientes se especializaron en la producción de obras y han sido los proveedores de material sonoro que las grandes compañías adquieren a través de licencias, acuerdos, compras de derechos, etc.

A diferencia de las grandes compañías que buscan generar grandes ventas derivadas del trabajo de un artista, los sellos independientes han elaborado su estrategia en el desarrollo de artistas o grupos dando como resultado beneficios y desventajas:


* Beneficios de un sello independiente:


- El artista tiene el control creativo sobre su material.

- Recibe un mayor porcentaje por la venta de sus obras.

- Vender los discos en espectáculos en vivo.

- Participación más activa en la toma de decisiones con respecto a la estrategia y mercadeo de su material discográfico.


* Desventajas de un sello discográfico independiente.

- Los discos y promoción son hechos de manera local, para hacerlo de manera internacional se deben realizar acuerdos con diferentes disqueras para poder comercializar el material sonoro por un cierto periodo de tiempo.

- Poco personal para desempeñar las tareas necesarias para mejorar la labor del grupo o artista.

- Falta de recursos financieros que las grandes disqueras si poseen para distribuir y comercializar productos sonoros, pudiendo en el corto plazo respaldar la labor del grupo o artista pero si el artista no da los resultados esperados, en el largo plazo en algunos casos el sello independiente no puede seguir invirtiendo en un artista o ha tenido que vender su sello discográfico a una gran disquera.

Internet es una herramienta que los sellos independientes están utilizando para dar una difusión global a las obras de creación musical, a consecuencia de esto un número mayor de artistas se ha dado a conocer, creciendo de gran manera la oferta de artistas y grupos, en este sentido la innovación, creatividad y buena música son los elementos con que los sellos discográficos independientes pueden posicionar artistas en el mercado musical.
Web de IMPALA (Asociación Internacional de Músicos Independientes)

Los grandes cambios en la manera de vender música en los últimos 5 años han traído como consecuencia una entrada fuerte al mercado de estos sellos ya que con Internet han sabido aprovechar el contacto directo que les permite tener con su audiencia evitando la intermediación de la multinacional. Antes de este fenómeno las cinco grandes discográficas (WARNER, EMI, SONY UNIVERSAL y BMG) tenían el control del 100% del mercado mundial; hoy la situación es diferente aun controlando todavía el 75% del mercado.


En realidad, aunque las compañías mantengan su nombre, las sucesivas fusiones han concentrado aun más el negocio. Sony absorvió BMG en 2004 (hecho denunciado por IMPALA) A pesar de la denuncia y fallo a favor por parte del Tribunal Europeo, la Comisión Europea autorizó la fusión dando lugar al conglomerado SONY BMG.

El año pasado, en la línea de las fusiones y la concentración del mercado, vimos el nacimiento de otra gran fusión cuando Universal compró a EMI.

Por tanto, y según IMPALA, el 95% del mercado musical mundial se encuentra en manos de tres grandes multinacionales: Universal Music-EMI, Sony-BMG y Warner.  A su vez, cada una de ellas tiene multitud de sellos (creados o comprados) que distribuyen distintos tipos de música. Conócelas algo mejor:

-SONY- BMG
-UNIVERSAL
-WARNER

-Actividad: busca información sobre las tres grandes discográficas. ¿Cuándo se fundaron? Las actuales son producto de sucesivas fusiones, ¿podrías explicar ese proceso? ¿Cuáles son sus sellos más destacados? ¿Y sus artistas más señeros?
 
El negocio musical


El negocio musical, tal y como se concebía hace unos años, está en declive. La cantidad de CD's que se venden en el mundo baja año a año. Como consecuencia de este diferencial percibido por el cliente final surgen otras alternativas de compra/consumo de música:

* Mercado negro: (top manta) y es que con el formato de música digital, la diferencia de calidad de sonido entre un original y otro pirata es nula.

* Internet: La aparición y popularización de los formatos de audio comprimido (mp3), los programas P2P (emule, Kazaa, Bittorrent, etc) y el abaratamiento de las líneas de comunicaciones (ADSL) han llevado a un boom el fenómeno de compartir música. Ahora no se intercambian los CD's con tus amigos y vecinos, sino con todo el mundo.

* Música libre: han surgido licencias alternativas como las Creative Commons donde la música se puede obtener y reproducir sin el pago de derechos de autor. En muchos lugares ya puedes ver un cartel que pone Creative Commons "la música que estás escuchando es de libre uso comercial".

Además de esto, en un futuro no muy lejano, es posible que la distribución no se realice como hasta ahora. Las cadenas de música probablemente serán discos duros con conexión a internet y te podrás descargar las canciones de tu tienda preferida de Internet.


* ¿Qué se está intentando hacer para manterner el modelo de negoco tradicional?


-Dar más valor al CD: Regalo de DVD, envoltorio de lujo, en definitiva, algo que nos cree la sensación de que merece la pena comprar el original frente al pirata.

-Tiendas online legales: Venta online de música por Internet.

-Guerra al pirateo: Con campañas publicitarias, demandas y cierres de portales donde se comparte música, detención de mafias de copia masiva de CD's, legislación antidescargas, etc.

La opción por excelencia que las compañías involucradas en el negocio musical se resisten a aplicar es bajar los precios de los CDs.


De esta forma se vendería más y como el beneficio = número de unidades x margen, es altamente probable que si bien el margen disminuye, el beneficio se mantuviera o aumentara como consecuencia de una mayor venta de unidades, pero está claro que los responsables de las empresas no tienen la misma opinión.

Las discográficas saben muy bien que en la industria de la música el negocio ya no es vender canciones, sino convertir a los artistas en ‘marcas’ y participar de los beneficios de fuentes cada vez más atractivas, como los conciertos o el ‘merchandising’. Más que artistas, son marcas globales cuyo negocio es cada vez más amplio y menos limitado a la que tradicionalmente ha sido la fuente principal de beneficios: la música grabada.

Sin embargo, lo que antes era una posibilidad reservada para los grandes monstruos de la música, ahora es casi una obligación para todo aquel que quiera hacer una carrera.

La crisis de la venta de música grabada, que ha perdido más del 50% de su mercado en los últimos cinco años, ha forzado a los artistas, tanto recién llegados como consolidados, a buscar nuevas fuentes de ingresos y nuevas formas de hacerlo. La clave la ha apuntado en alguna ocasión Edgar Bronfman, presidente de Warner Music: “La industria musical está creciendo; la industria discográfica no está creciendo".


FULL RIGHTS CONTRACTS o cómo explotar esa parte del pastel.


Estos cambios están afectando a todos los actores del sector. Las discográficas ya no se conforman con vender discos y exigen contratos más amplios con los artistas, llamados Full Rights Contract o contratos 360 grados.

Hace siete años dos terceras partes de los ingresos de los músicos e intérpretes provenían de la venta de música grabada, y el tercio restante, de conciertos, merchandising y esponsorizaciones.

Ahora, la proporción es justo la inversa. Eso indica cuáles son las fuentes de ingresos atractivas, y las discográficas cada vez quieren un trozo mayor de ese pastel.

En vez de ofrecer a los artistas el habitual (y exiguo) porcentaje de la venta de sus discos (normalmente, entre el 10% y el 15%), optan por participar de toda su carrera: conciertos, merchandising, campañas publicitarias. Como contraprestación, ofrecen un mayor porcentaje de la venta de música e invierten, a más largo plazo, en su carrera. Es decir, roban el papel tradicional del manager en la gestión de sus derechos, la planificación de las giras, el marketing de los discos, la promoción del artista.

Estos contratos 360 grados son cada vez más habituales. Cuando un grupo tiene el mismo management y la misma compañía tiene un margen prácticamente nulo de negociación.



La distribución de música en Internet


La distribución legal de contenidos musicales mediante Internet, por compañías como i-tunes, Amazon o e-music, representa un nuevo modo de vender, escuchar y, finalmente, producir música.

La posibilidad de descargar miles de grabaciones, inmediatamente y a bajo costo, y la fijación de la "canción" como unidad de compra-venta, significa la imposición de un modelo uniforme de distribución de música, que apunta a un modo particular de escucharla.
Podemos sacar partido de lo mejor que ofrece Internet: singularidad, diversificación y la posibilidad de un proceso muy selectivo de compra y de escucha.



El negocio de emitir contenidos musicales por internet:
el streaming.


El administrar y crear nuevos afiliados es el modelo de negocio de páginas online como My Space, y YouTube, su objetivo principal es atraer y retener la mayor cantidad de tiempo a los usuarios a sus páginas, su crecimiento se lo han debido en gran parte al auge de las comunidades online donde páginas de estas características se convierten en proveedores de herramientas de generación de contenido donde los usuarios se encargan de crear y emitir sus conocimientos, gustos y pensamientos.

La música hace parte fundamental de estos espacios donde por ser tema principal, los usuarios encuentran puntos de vista comunes para opinar y conocer tanto afiliados como a una variedad de artistas de todos lo géneros.

Muchos afiliados a estas comunidades comparten música y videos de sus artistas favoritos y muchos de estos son artistas que mediante estos canales comparten sus obras. De esta manera el éxito económico se ve reflejado en la cantidad de visitas que los afiliados generan ya que estas páginas viven del costo de la publicidad por cantidad de visitantes. Si se mantiene este principio estas páginas que son una de las 10 mas visitadas del mundo entre Google y Yahoo! se preguntaron: ¿qué es lo que atrae nuevos usuarios y a su vez permanezcan mas tiempo en línea? La respuesta: "la música".

En YouTube los videos de artistas son unos de los que más tráfico generan y en MySpace los grupos y nuevos artistas construyen y atraen una comunidad "gratis" de fans donde se beneficia MySpace porque gana un grupo de audiencia a la que se le venden productos y servicios.

Así que después de construir un tráfico de más de 25 millones de visitas diarias, ¿A qué están apostando estas páginas?

* YouTube: Está en negociaciones con las principales discográficas para llegar a un acuerdo para establecer cuál debería ser la comisión a pagar por los derechos de autor para lograr que los videos que los usuarios suban no sean penalizados por los autores por el indebido de sus obras. La alarma la inicio el ejecutivo de Universal Music Group, Doug Morris quien en declaraciones recientes a pedido a YouTube se le reconozca un pago de 10 millones de dolares en compensación por el uso de sus obras.

En Febrero del 2007 General Electric propietaria del canal televisivo NBC le prohibio a YouTube transmitir episodios de sus series pero después de negociaciones el canal dio libertad a su transmisión y mantiene conversaciones con YouTube sobre una oferta de compra por parte de este conglomerado.

* My Space: El verano del mismo año se vendió a News corp dueños de medios como la Fox, NY post entre otros en 580 millones de dólares. Con más de 3 millones de artistas registrados quieren crecer en ingresos ofreciendo la oportunidad de vender sus obras al precio que el autor crea conveniente directamente a través de sus páginas, convirtiendo al principal generador de contenido(artista) en una pequeña empresa que comercializa con sus temas, produciendo a My Space una comisión por venta quién en asociación con la compañía de San Francisco Snocap (cuyo dueño es el co-fundador de Napster Shawn Fanning.) aportará la tecnología para lograr este objetivo.

* Spotify: es una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming. Permite escuchar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa fue lanzado el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. Actualmente tiene firmados acuerdos con las principales compañías a las que paga derechos de autor a cambio de la cesión de sus fondos discográficos. El beneficio se obtiene a través de la publicidad o de cuentas premium

El vicepresidente de Universal Music afirmó que el modelo de Spotify era sostenible y que sólo con que entre un 10% y un 12% de los usuarios de cualquiera de los países donde operan se cree una cuenta premium es suficiente para generar los ingresos que necesitan para pagar a los sellos discográficos. Aunque no dijo exactamente cuanto dinero le ha hecho ganar Spotify a su compañía durante el 2009 si que soltó un dato muy interesante y significativo respecto a este tema: Spotify se posicionó como la cuarta fuente de ingresos digitales más importante para Universal en 2009.

Todo esto son muy buenas noticias para Spotify y para el sector de Internet en general. Parece ser que las cosas van bastante bien (aunque en otras ocasiones se ha apuntado lo contrario) y si la tónica continúa por donde va Spotify será cada vez más relevante dentro del sector, con lo que se demuestra una vez más que existen formas alternativas de generar dinero para los autores usando Internet sin machacar a los usuarios.


Conclusión


Bajo la estructura tradicional, las compañías discográficas han sido los actores más poderosos de la industria.Ello es así debido a su monopólico dominio sobre los principales canales de marketing y distribución, y por su habilidad de vincularse a los artistas mediante contratos exclusivos de largo plazo. Los artistas nuevos poseen un acceso muy limitado a los canales de comercialización y distribución, por lo cual no pueden competir en el mercado por sí mismos, limitando severamente su margen de acción: o firman un contrato con una discográfica o permanecen en un pequeño nicho de mercado. Esto permite que las compañías discográficas se lleven la mayor parte de los beneficios (los sellos se hacen con el 85 al 90% de las ganancias provenientes de las ventas).

Sin embargo, las cosas están cambiando a una velocidad de vértigo y hay un factor con el que no contaban: INTERNET. Está claro que el modelo tradicional está minado y que las compañías tendrán que buscar otras vías de negocio. En este cambio, a día de hoy, el artista, desde mi punto de vista, ha ganado espacio y tiene más oportunidades de darse a conocer y vivir de sus creaciones, por más que se empeñen en convencernos de lo contrario.

Fuente: El negocio de la música



   B    Sobre los derechos de autor





En la Wikipedia podemos leer lo siguiente: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Es una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores. [...] Poco conocida tradicionalmente más allá del sector en el que ejerce sus funciones, ha alcanzado una amplia notoriedad estos últimos años, a raíz del conflicto que le ha enfrentado a la industria electrónica por la aplicación a los nuevos soportes digitales del llamado "canon compensatorio por copia privada".

Efectivamente, la SGAE ha cobrado fama en los últimos tiempos y no precisamente por sus acciones de caridad. Plataformas en contra y a favor de su gestión, leyes discutidas y polémicas, internet y el top manta en el centro de la polémica... Como en todo conflicto, hay dos posturas y yo os propongo que las conozcamos a fondo y debatamos sobre ellas. Infórmate, lee y construye tu punto de vista. Enlaces de interés:


A favor:

* Página de la SGAE

* Derechos de autor (definición) y lo que opina la SGAE

* El Gobierno actual, que en el año 2007 modificó la Ley de Propiedad Intelectual en la línea de las peticiones de la SGAE. Por si os interesa saber cuánto pagamos, os dejo el enlace (aquí también podréis leer posturas a favor y en contra del canon).


En contra:

* Pero... ¿Qué es el canon digital?




Otra asociación a conocer: PROMUSICAE (Asociación de Productores de Música de España)





Artículos de interés:


     B    El estudio de grabación


Estudios Alta frecuencia