UNIDAD 1: LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN





UNIDAD 1(APUNTES)


      La música en la televisión


     Al igual que la radio, la televisión se transmite por ondas electromagnéticas que se transforman en imágenes a través del tubo catódico que, con el uso de los tres colores primarios, va recorriendo la pantalla en líneas. En España empezó a emitirse televisión en 1956, y en 1963 apareció un segundo canal conocido popularmente como UHF. En 1983 aparecieron las televisiones privadas.
    La televisión tiene gran poder de atracción, y normalmente no permite hacer otras actividades mientras se mira porque absorbe al espectador. La música en la televisión reúne las características de la radio y el cine. Está presente en:


➔ Teleseries: la música no está tan sincronizada como en el cine, se compone al principio y se va adaptando a cada capítulo.

Isabel
Gran Reserva

➔ Dibujos animados: refuerza la acción y tiene bastantes onomatopeyas.

La Pantera Rosa

➔ Programas musicales o con partes musicales.

    Los primeros programas de televisión en introducir la música fueron las entrevistas donde entremedio se ponía una actuación musical en directo, con el uso del playback, estas actuaciones fueron más vistosas y parecidas a un concierto.


       EL VIDEOCLIP


      El videoclip es un cortometraje destinado a la publicidad de una canción y/o intérprete. El primer videoclip fue de Queen, Bohemian Rhapsody en 1975. En un principio los videoclips se usaban en las televisiones para llenar espacios vacíos, cuando había problemas en las retransmisiones, después empezaron a incluirse en los programas musicales entre las actuaciones en directo e incluso nacieron programas dedicados a dar a conocer los nuevos videoclips. Actualmente hay cadenas de televisión dedicadas sólo a emitir videoclips como la MTV o 40 latino.

         La década de los 80 estuvo marcada por la aprición de Thriller, de Michael Jackson, considerado a menudo como el mejor de la historia. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror y tenga un formato más cercano al cortometraje que al videoclip.

Thriller, Michael Jackson



     
         La década de los 90 se ha dado en llamar "dorada" por la multitud de cambios que se dieron. El primero y más importante, un devenir en el formato que negará cualquier tipo de historieta para volverse descriptivo, antinarrativo y esteticista.

         En la imagen se aplican múltiples efectos y es frecuente que la imagen fotográfica se combine con la imagen en movimiento. El realizador de videoclips suele modificar los aspectos cromáticos para conseguir tonalidades irreales, contrastes y una saturación recurrente y llamativa en los colores.


        Es de destacar la gran cantidad de clips que se filman en blanco y negro, muy por encima de otros formatos, aunque en la actualidad suele combinarse la monocromía y policromía dentro del mismo vídeo. Esta utilización de los colores suele marcar dos niveles diegéticos distintos y sirven para separar el presente del pasado, o dos partes dentro de la misma narración. Otro recurso es el insertar objetos de color dentro de espacios en blanco y negro. 


         En el espacio se acelera el cambio de plano, de situación y espacios, provocando una constante transformación de cada los elementos y parámetros que lo forman. Si algo es peculiar en este género es el número de cambios visuales que se producen.

         La música parece actuar como base de las imágenes, revelándose distintos modelos de compenetración:
 
  • Yuxtaposición. Simplemente consta de imágenes con música.
     
  • Divagación. Imagen en contacto con la música, se libera de objetos y narraciones, integrándose en un ambiente polisensorial.
  •  
  • Coincidencia.Se da una concordancia perfecta de la imagen con la música. Los movimientos de cámara, montaje, se acomodan perfectamente a las vicisitudes del tema musical. Lo cual, no implica que a imagen deba ilustrar la música.
     
  • Complementariedad. La imagen ayuda a entender el sentido, mensaje o intención que la canción quiera transmitir.
 
Funciones o tipos de música:

-Música diegética: brota de forma natural del nivel figurativo y del espacio-tiempo de la imagen.
 
-Música extradiegética: no parte de la acción representada, sino que sirve como fondo y acompañamiento.
 
-Música diegética y extradiegética. Combinación de las anteriores.
 
* En cine se denomina  sonido diegético a todo aquello que forme parte de lo narrado. De este modo, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético. Por el contrario, si la música de fondo no es escuchada por los personajes, se le denomina extradiegética)



La consecuencia más positiva del videoclip es que sirve de instrumento de publicidad para los artistas y, con la imagen, se abre un campo mucho más amplio de expresión. El videoclip, resumiendo...

➔ Es una forma de publicidad.

➔ Une técnicas de la fotografía, el cine, la infografía, los dibujos animados...

➔ Las imágenes se suceden rápidamente mediante cortes o fundidos.

➔ Hay muchos efectos especiales como transparencias o incrustaciones.

➔ Suelen tener tres formas de narración: dramática, musical o conceptual.


Mucha más INFORMACIÓN AQUÍ


      La música en la radio
      Jingles de antes y de ahora...

Si buscamos en la wikipedia la definición de jingle encontramos lo siguiente:

"El jingle es un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una melodía. Es el elemento principal de la puntuación radiofónica."


ACTIVIDADES:

1)Empecemos nuestro acercamiento al mundo de la radio analizando este elemento tan importante. En primer lugar, escucha los siguientes jingles de RNE y responde a las siguientes preguntas:


-¿Qué es lo que te gusta más de cada uno de ellos?
-¿En qué crees que ha evolucionado el último con respecto a los anteriores?
-¿Crees que hay alguna relación entre el logotipo y el jingle radiofónico?
2) Jingle Mix es una empresa que produce música para medios de comunicación. Entra en su página web y contesta las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de servicios ofrece? ¿Con qué empresas ha trabajado?

Elige el jingle que más te llame la atención en el apartado DEMOS. Justifica tu elección.

La voz de un jingle o un anuncio de publicidad es una pieza clave de su éxito. Entra en www.todojingles.com y observa su ¡catálogo de voces!


       Música y videojuegos




       Música y publicidad


http://mariajesuscamino.wordpress.com/2012/02/10/materiales-para-trabajar-el-tema-de-la-publicidad/







       Otras músicas: BOSSA NOVA


     En este tema vamos a conocer un poco mejor uno de los estilos musicales brasileños más internacionales, la bossa nova. Investiga en internet sobre los siguientes autores: Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Caetano Veloso y Chico Buarque. ¿Cuáles fueron sus principales aportaciones? ¿Cuáles son sus discos y temas más conocidos?