martes, 6 de octubre de 2009



En la Wikipedia podemos leer lo siguiente: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Es una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores. [...] Poco conocida tradicionalmente más allá del sector en el que ejerce sus funciones, ha alcanzado una amplia notoriedad estos últimos años, a raíz del conflicto que le ha enfrentado a la industria electrónica por la aplicación a los nuevos soportes digitales del llamado "canon compensatorio por copia privada".


Efectivamente, la SGAE ha cobrado fama en los últimos tiempos y no precisamente por sus acciones de caridad. Plataformas en contra y a favor de su gestión, leyes discutidas y polémicas, internet y el top manta en el centro de la polémica... Como en todo conflicto, hay dos posturas y yo os propongo que las conozcamos a fondo y debatamos sobre ellas. Infórmate, lee y construye tu punto de vista. Enlaces de interés:



A favor:


* Página de la SGAE


* Derechos de autor (definición) y lo que opina la SGAE


* El Gobierno actual, que en el año 2007 modificó la Ley de Propiedad Intelectual en la línea de las peticiones de la SGAE. Por si os interesa saber cuánto pagamos, os dejo el enlace (aquí también podréis leer posturas a favor y en contra del canon).



En contra:


* Pero... ¿Qué es el canon digital?


* Todos contra el canon


* Asociación de internautas



Bien, utilizando estos enlaces, contesta a las siguientes preguntas:




  • ¿Conocías a la SGAE? ¿Qué opinas sobre la labor que realiza?


  • Elige un argumento a favor de su trabajo y otro en contra.


  • ¿Qué opinas tú sobre el canon digital y la defensa de los derechos de autor?






No hay comentarios:

Publicar un comentario